- Nivel: 2 a 3 años. - Grupo 1: Maite, Julián, Uri, Tomás, Daniel y Amanda. - Fecha: 28 – 04 – 2011. | Objetivo general (tareas del desarrollo) Autonomía en el vestir y desvestirse. | Situación que los reúne: Ponerse prendas de vestir para salir al patio. |
Ámbito de aprendizaje: Formación personal y social. | Núcleo de aprendizaje: Autonomía. | Ejes de aprendizaje: Cuidado de sí mismo. |
Propósito a potenciar - Grupo 1: se viste sólo y puede abrochar y desabrochar sistemas simples.
| Aprendizajes esperados/ Logros de aprendizaje a potenciar - Manifestar independencia en las prácticas de higiene, alimentación y vestuario para el cuidado y bienestar personal.
- Realiza prácticas sencillas de higiene corporal y bucal, de vestimenta y alimentación con la guía del adulto. Controla esfínteres. Se aleja de situaciones y objetos que son riesgosos para su seguridad.
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Experiencias de aprendizaje | Observaciones relevantes |
Desarrollar 7 fases - El adulto invitará a los niños a la línea y se reunirá con el grupo de niños, para presentar la situación: “Niños encontré esta bolsa en el closet, pero no se qué habrá dentro, ¿quién sabe qué hay?
- Posteriormente, la educadora dará a conocer los materiales que hay dentro de la bolsa (chaquetas, gorros, bufandas, guantes u otras prendas que los niños llevan al jardín), los cuales, serán de utilidad para dar inicio y desarrollar la experiencia.
- Mientras los niños observan y manipulan los materiales, el adulto aprovechará esta instancia para desarrollar conceptos, definiciones, coordinación motriz y resolución de problemas por medio del diálogo y preguntas ¿Qué es esto? ¿Para qué sirve? ¿cuándo la usamos? ¿Dónde se usa la bufanda? ¿Dónde se usan los guantes?, ¿cómo se pone? ¿qué pasa si no nos abrigamos? ¿en qué estación del año usamos estas prendas? entre otras preguntas que van surgiendo en el momento.
- A partir de la exploración que los niños realicen de los materiales, la educadora realizará una pregunta que detonará la experiencia individual: “Niños, entonces si queremos salir al patio ¿Qué podemos hacer con estas prendas para abrigarnos y no resfriarnos?
- Luego, la educadora dará inicio a la experiencia que llevarán a cabo los niños/as.
- Mientras los niños se encuentren trabajando la educadora observará y apoyará a cada niño, a través del diálogo y/o preguntas como: ¿Qué estás haciendo?, ¿qué te vas a poner primero? ¿cómo te pondrás? ¿qué más te vas a poner? entre otras preguntas que surjan en el momento.
- Posteriormente, el adulto invitará a cada niño a volver a la línea, para otorgar instancias en que cada niño/a explique y exponga lo realizado en su experiencia, dando la posibilidad de retroalimentar y reflexionar individual y grupalmente. También se reforzará el dialogo por medio de preguntas ¿Que hicieron?, ¿Les gustó?, ¿Cómo lo hicieron?, ¿Qué hicieron primero?, ¿Qué prendas se pusieron? entre otras preguntar
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Excelente.... Podrías publicar mas
ResponderEliminarExcelente.... Podrías publicar mas
ResponderEliminarMaravilloso
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