lunes, 24 de octubre de 2011

Programación Educativa Anual.


Plan de Acción.



HABILIDAD
GRUPO DE NIÑOS
Diagnóstico.
RECURSOS
ESTRATEGIA METODOLOGICA.
Desplazamiento
Grupo 1.
Coordina movimientos y mantiene equilibrio en acciones sencillas como subir y bajar, correr, trepar, lanzar, saltar, patear…
Sube o baja (montículos) sin detener la marcha ni perder el equilibrio.
Grupo 2.
Combina la marcha con otras acciones motoras, tirar, empujar, recoger.
Se desplaza sin perder el equilibrio mientras realiza otra acción. Puede arrastrar cosas tras él y detenerse para coger objetos de su interés siguiendo posteriormente la marcha.

Pelotas.
Colchonetas.
Resbalín.
Objetos obstaculizadores.
Cuerdas.
Trepadoras.
Carros para arrastrar.
Autitos.
·    La educadora facilitará a los niños los materiales necesarios al momento de salir al ambiente exterior: pelotas, cuerdas, entre otros para que los niños puedan manipular y a su vez coordinar movimientos.
·    En el ambiente interior los niños podrán trabajar en la línea, donde deberán caminar sobre ésta con un objeto en las manos, también podrán hacer diversos movimientos con los pies, se utilizarán además objetos obstaculizadores, entre otros.
·    En el ambiente exterior también habrá carros para que puedan arrastrar los menores, ya sea con sus manos o con sus pies.
·    Se realizarán juegos de carreras ya sea corriendo, saltando, caminando a paso rápido entre otros.
Manipulación
Grupo 1.
Perfecciona movimientos fundamentales de arrojar y atajar y combina movimientos manipulación más precisos como recortar, pintar.
Grupo 2.
Combina movimientos de manipulación, construir con cubos, armar encajes comer con cuchara.
Pinceles.
Lápices.
Tijeras.
Papeles.
Torre rosa.
Legos.
Rompecabezas.
Trasvasije.
Bandejas.
Cubiertos.
·    Los niños podrán manipular en el área de artes principalmente, materiales que requieran de mayor precisión para manipular como tijeras, pinceles, lápices, etc.
·    En el área de vida práctica se fomentará la manipulación a través del traslado de bandejas y de materiales como pinzas.
·    Además la educadora permitirá que los niños trabajen con otros materiales de tapar-destapar, abrochar-desabrochar, etc.
Imitación
Grupo 1.
Perfecciona la imitación y la integra en sus expresiones y juegos.
Grupo 2.
 Imita modelos ausentes.
Repite palabras, gestos, sucesos o acciones sin tener la presencia del modelo. Repite en diferentes momentos.
Música.
Sonidos onomatopéyicos.
Imágenes.
Videos.
Teatro.


·    En momentos de trabajo en línea, los niños podrán trabajar por medio de la dramatización por ejemplo en una obra de teatro imitar a un bebe, animal u otro objeto.
·    A lo largo de la jornada de clases los niños constantemente escucharan sonidos o música ambiental lo cual permitirá que detecten aquellos que conozcan y así los imiten.

Conocimiento del entorno o noción de objeto.
Grupo 1.
Representa y reconoce representaciones simbólicas de objetos.
Identifica representaciones familiares de objetos o personas.

Materiales de oficios.
Imágenes.
Objetos reales.
Fotografías.



· Al momento de que los niños están en la rutina de trabajo en áreas, la educadora realizará preguntas de cosas u objetos que ellos reconozcan y que sean típicos de su entorno.
· Los niños en la línea harán representaciones de sus padres, por ejemplo que hacen en sus casas.
· La educadora facilitará en cada una de las repisas al menos un par de materiales que sean típicos del repertorio de los niños.
· En los momentos más oportunos de la rutina, la educadora, pedirá a los niños a que describan cómo es el sector donde viven, qué hay, etc.

Lenguaje
Grupo 1.
Asume la función de locutor e interlocutor, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes.
Puede entablar una conversación respetando turnos. Utiliza verbos, adjetivos y artículos al conversar.
Grupo 2.
Responde a una interrogante verbal, solicitud, instrucción… con una respuesta verbal.
Responde cuando el adulto le pregunta, con palabras, frases u oraciones.
Grupo 3.
Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico.
Denomina correctamente un objeto o cosa.
Disfraces.
Cuentos.
Libros.
Títeres.
Noticias.
Letras.





·    Cuando la educadora estime importante ciertos momentos de la rutina, entregará a los niños diversas prendas y disfraces con el fin de que éstos se explayen.
·    La educadora en conjunto con los niños, diariamente, deberán repasar qué es lo que hicieron a lo largo de la jornada, dando los espacios a cada uno para que comente libremente.
·    De manera constante se les realizará preguntas a los niños, como por ejemplo qué hacen en su casa, quienes integran su familia, cómo lo pasó el fin de semana, entre otras, que hagan reflexionar al menor.
·    Los niños construirán sus propios títeres, y crearán la historia que ellos deseen o a partir de cuentos o historias leídas por la educadora.
·    La educadora en los momentos más oportunos, preguntará sobre objetos o cosas que hay en la sala.
Intencionalidad/ Causalidad
Grupo 1.
Busca diferentes medios para solucionar problemas. Identifica causa externa.
Desea alcanzar una meta propuesta por él, buscando caminos de ensayo y error para llegar a su meta.
Grupo 2.
Realiza acciones guiadas por una intención: diferencia medio-fin, diferencia causa-efecto.
Identifica causas de aquellos efectos que a él le interesan, buscando provocarlos.
Materiales del ambiente interior y exterior.
·    En momentos que la educadora estime necesario, realizará preguntas abiertas a los niños permitiendo la reflexión.
·    En periodo de trabajo en línea, cuando se realicen experiencias de ciencias, los niños podrán ir hipotetizando según los posibles resultados.
·    Cuando los niños trabajen en un ambiente armónico en el periodo de trabajo en áreas, los niños podrán escoger materiales que requieren de ensayo-error.
Autonomía e interacción social.
Grupo 1.
Participa en juegos organizados.
Se incorpora a juegos simples con pequeñas reglas, iniciados y organizados por otros.
Grupo 2.
Interactúa en juegos con otras personas.
Participa con otros, en juegos simples que consiste en repeticiones de acciones reciprocas.
Materiales y accesorios del ambiente exterior.
Juegos.
Materiales del ambiente interior.
·    En el momento que los niños se encuentren en la rutina de trabajo o realizando experiencias, la educadora facilitará juegos que hagan a los niños resolver por sí solos cuáles serán las reglas.
·    En el ambiente exterior los niños tendrán herramientas para realizar juegos con pequeñas reglas e inventados por ellos mismos, y sólo si es necesario, el educador apoyará la situación.
·     
Autonomía en el vestir y desvestirse
Grupo 1.
Se saca y se pone ropa que requiere de movimientos simples.
 Coordina percepción y movimiento con la intención de sacarse y ponerse prendas de vestir simples.
Grupo 2.
Ejecuta acciones que indican cooperación en el vestir y desvestir.
Realiza movimientos específicos de su cuerpo que facilitan y anticipan la acción de vestirse y desvestirse.

Prendas de vestir.
Material sensorial de abrir y cerrar, abotonar y desabotonar, entre otros.
·    En el momento más oportuno, cuando los niños lleguen o cuando se vayan, se les dejará a los niños que por sí solos se pongan sus prendan.
·    A aquellos que requieren de apoyo o ayuda, la educadora de manera adecuada podrá hacerlo.
·    Los niños tendrán la posibilidad de trabajar con materiales de vida practica que refuerzan el abrir-cerrar, abotonar-desabotonar, entre otros, como también vestir muñecas.
Autonomía en la alimentación
Grupo 1.
Se alimenta sólo.
Es capaz de alimentarse solo sin la ayuda del adulto.
Grupo 2.
Utiliza cuchara para comer.
Coge el alimento del plato con ayuda de una cuchara.
Cuchara.
Vaso.
Tenedor.
Servilletas.
·    La educadora en el momento adecuado del trabajo en áreas, presentará los materiales de vida practica, por ejemplo comer con cuchara el cereal molido.
·    En el momento del almuerzo la educadora fomentará el uso adecuado de los utensilios de alimentación: cuchara, tenedor y vaso.
·    Cuando sea necesario la educadora promoverá el uso de servilleta.
·    Sólo si es necesario, la educadora permitirá que los niños que ya se alimentan sin ayuda, apoyar a sus compañeros a que sí lo requieran.
Autonomía en el control de esfínter
Grupo 1.
Controla esfínter vesical y anal cuando está despierto.
Asume la responsabilidad de evacuar en el lugar y en la forma establecida por su agrupación social.
Grupo 2.
Anticipa y avisa la necesidad de defecar y orinar.
El niño manifiesta gestual o verbalmente la necesidad de evacuar con intención de comunicarlo al adulto.
Grupo 3.
Avisa después de defecar y orinar.
Manifiesta gestual y verbalmente el hecho de haber evacuado con intención de comunicar al adulto.

Utensilios de aseo y limpieza.
Pañales.
Hipoglos.
Toallas húmedas.
Confort.
Algodón.
Jabón.
Toalla.


·    Cuando sea pertinente la educadora reforzará en los niños los buenos modales y costumbres cuando se va al baño, por ejemplo, no dejar corriendo el agua, tirar la cadena, etc.
·    De manera cálida y oportuna, la educadora, preguntará al niño las veces que sean necesarias para saber si el niño necesita ir al baño.
·    En varias oportunidades, la educadora le dará la posibilidad al niño que usa pañal a que se siente en W.C.
·    Preguntar al niño que utiliza pañal, qué fue lo que hizo.






<>  <> <>  <>   <><>   <> <>  <>   <><>   <><>   <> <>  <>   <><>   <><>   <><>  <> <> Carta Gantt del proceso de Intervención.
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Proyecto de lenguaje




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Proyecto de matemáticas


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Talleres
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Otros.
Planificación grupo pequeño.


Vacaciones de invierno – actividades  libres.

Vacaciones 18 sept. – celebración mes patrio.
Celebración de las distintas razas y etnias.



Propuesta de implementación del ambiente de aprendizaje interior:




ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.

DISTRIBUCIÓN DEL MOBILIARIO.



MATERIALES.



Bibliografía.

Silva, C. Campos, O. (2003) "Método María Montessori" Santiago, Chile.

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