martes, 31 de mayo de 2011

2º Planificación y Experiencia para ciencias.

-          Nivel: 2 a 3 años.
-          Grupo 1: Arianna, Maite, Julián, Amanda, Uri, Daniel.
Objetivo general (tareas del desarrollo):
Cognitivo, lenguaje.
Situación que los reúne:
Representación de la playa, el mar y arena.
Ámbito de aprendizaje:
Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo de aprendizaje:
Seres vivos y su entorno.
Ejes de aprendizaje:
Descubrimiento del mundo natural.
Propósito a potenciar:
Asumir la función de locutor e interlocutor, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes.
Aprendizajes esperados.
Reconocer propiedades en algunos elementos de la naturaleza, considerando: textura (rugoso/liso), dureza (duro/blando), color, tamaño.
Reconocer las diferentes formas en que se encuentra el agua en el entorno y algunas de sus características.
Manifestar interés por realizar experiencias de indagación.

Logros de aprendizaje a potenciar.
Manifiesta curiosidad por obtener información sobre los nuevos elementos y fenómenos que percibe en la naturaleza.
Explora su entorno observando, formulando sencillas preguntas y experimentando con objetos y materiales para descubrir algunos de sus atributos.
                                              
                                              Experiencias de aprendizaje
Observaciones relevantes.
Desarrollar 7 fases
  1. El adulto invitará a los niños a la línea y se reunirá con el grupo de niños, para presentar la situación:
“Niños el fin de semana me fui de paseo a la playa y traje unos materiales para compartirlos con ustedes”.
  1. Posteriormente, la educadora dará a conocer los materiales sobre una alfombra (arena, agua y un recipiente), los cuales, serán de utilidad para dar inicio y desarrollar la experiencia.
  2. Mientras los niños observan y manipulan los materiales, el adulto aprovechará esta instancia para desarrollar conceptos, definiciones, coordinación motriz y resolución de problemas por medio del diálogo y preguntas ¿Qué materiales son? ¿para qué nos podrían servir? ¿Quién ha ido a la playa? ¿cómo es? ¿Qué podemos encontrar en la playa? ¿cómo es el agua del mar? ¿Qué puedes hacer en la playa? entre otras preguntas que van surgiendo en el momento.
  3. A partir de la exploración que los niños realicen de los materiales, la educadora realizará una pregunta que detonará la experiencia: “Niños, entonces si tenemos esta agua de mar y arena, ¿Qué podríamos hacer con estos materiales?
  4. Luego, la educadora dará inicio a la experiencia que llevarán a cabo los niños/as con la guía.
Los invita ir a trabajar al patio.

  1. Mientras los niños se encuentren trabajando la educadora observará y apoyará a cada niño, a través del diálogo y/o preguntas como: ¿Dónde haremos la playa? ¿Qué haremos primero? ¿cómo pondremos la arena? ¿dónde vamos a echar el agua de mar? ¿qué más podríamos ponerle a nuestra playa? ¿le falta algo más? entre otras preguntas que surjan en el momento.
  2. Posteriormente, el adulto invitará a los niños a retroalimentar y comentar la experiencia, para otorgar instancias en que cada niño/a explique y exponga lo realizado, dando la posibilidad de retroalimentar y reflexionar individual y grupalmente. También se reforzará el dialogo por medio de preguntas ¿Que hicieron?, ¿Les gustó?, ¿Cómo lo hicieron?, ¿Qué hicieron primero?, ¿cómo lo hicimos? ¿De qué manera utilizaron los materiales? entre otras preguntas.
Una vez finalizada la experiencia la educadora anotará y registrará lo observado. 

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